miércoles, 23 de octubre de 2013

cristianismo

Cristianismo Medieval

Introducción

En la época medieval la iglesia es reconocida como una autoridad autónoma y se coloco por encima del Estado fundamentándose que mientras el Estado se ocupa de las cosas terrenales la iglesia se ocupa de lo eterno.

El Cristianismo en la Edad Media
Durante la edad media se expandió por toda Europa el cristianismo conquistando a los pueblos bárbaros, por medio de la evangelización significa que convirtieron a estos al cristianismo. Uno de los misioneros responsable de expandir el cristianismo por toda Europa fue San Patricio quien logro la conversión de los irlandeses. En la época medieval el hombre es totalmente cristiano y su visión es teocéntrica, doctrina que indica que Dios es el centro del universo, todo fue creado por el, es dirigido por él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana. En este periodo todo era explicado por la voluntad divina y mística de Dios.
Características de la Iglesia Medieval
La iglesia estaba organizada por jerarquía.
1. Figura principal: El Papa, representante de Jesucristo en la tierra.
2. Arzobispos
3. Obispos
4. Sacerdotes
La iglesia adquirió grandes riquezas y poder sirviéndole como elemento unificador, convirtiéndola en una gran institución económica.
Importancia de la iglesia Medieval.
Lo más importante de esta época es que la iglesia se hizo más rica a base de las donaciones de dinero (diezmo) a cambio de la salvación. El poder del Papa aumento frente a los nobles y reyes. Durante la Edad Media el clero compuesto por los sacerdotes que Vivian en conventos y conformaban distintas órdenes religiosas. La aportación de los monjes en la Edad Media fue decisiva porque gracias al trabajo de ellos fue posible el desarrollo de la cultura atreves de las enseñanzas, y la conservación de los escritos clásicos. Los monjes medievales se convirtieron en copistas al traducir los textos antiguos al latín.

Filosofía cristiana
En esta época la filosofía cristiana se divide en dos periodos:
* Patrística- donde los dogmas y los artículos son fijados por los padres de la iglesia.
* Escolástica- donde una elaboración de los dogmas valiéndose de los elementos proporcionados por la filosofía griega.

Filósofos en la Edad Media
En la Edad Media se destacaron varios filósofos los cuales sintetizaron la doctrina cristiana tal y como se encuentra en la Biblia y facilitaron un conjunto doctrinal articulado de la enseñanza cristiana para su transmisión por todos los rincones del Imperio Romano.

San Agustín de Hipona (354-430)
Paso por muchas religiones hasta quedarse en el cristianismo. Afirmaba que no existía separación entre el mal y el bien, fue parte del neoplatonismo, en el encontró que toda existencia tiene naturaleza divina. San Agustín cristianizó a Platón. San Agustín fue el más grande entre los padres de la iglesia y uno de los filósofos cristianos más importantes de todos los tiempos.

Pedro Abelardo (1079- 1142)
Fue precursor del proceso histórico por el que creció la influencia de Aristóteles respecto de la de Platón en la teología cristiana. Negó que los conceptos universales tuvieran existencia independiente fuera de la mente. Su mayor contribución fue sostener que un acto debe ser juzgado por la intención que guía a quien lo realiza.

Santo Tomás de Aquino
Fue declarado doctor de la iglesia y patrono de las universidades. Afirmaba que las verdades de la fe y la experiencia sensible, así como las presentaba Aristóteles son compatibles y se complementan. También creyó que algunas verdades como la encarnación pueden ser conocidas a traves de la revelación y otras, como la composición de las cosas materiales solo a traves de la experiencia.

Conclusión

El cristianismo estableció un elemento de la identidad en la época medieval transformándose en el poder político y económico más importante en toda Europa. La iglesia medieval influyo en la visión del mundo en el aspecto: social, político, y económico.

0 comentarios:

Publicar un comentario