miércoles, 23 de octubre de 2013

Problema del hombre en el pensamiento Griego.

El problema antropólogo.
El problema del arjé o la physis era un tema que preocupaba a varios filósofos pero después surgió algo mayor un nuevo problema filosófico que es el pensamiento del hombre, el cambio surgió a raíz del nacimiento de los sofistas y sobre todo a Sócrates lo que le importaba saber eran los problemas del hombre porque eran los que más nos afectaban son los problemas con los que toda la vida cargamos, una razón para que este problema surgiera aráis de la victoria sobre los persas, en Grecia y sobre todo en Atenas hubo una gran nacimiento sobre el arte la ciencia políticos y económicos, de estas actividades humanas surgieron varias preguntas ¿qué es ese ser que produce todas estas actividades?, seguimos estudiando el problema de la physis pero ahora dirigida al ser humano.
Cuando se hablaba de la naturaleza pensábamos principalmente en las cosas del universo Aristóteles al estudio del a physis la llamo física que era el movimiento de los seres dotados, y ahora en el problema se centró en el problema del hombre.
Los Sofistas.
Sofista quiere decir sabios, eran los primeros profesionales porque tenían sus ideas bien definidas para la enseñanza, surgieron porque la misma sociedad solicitaba personas capacitadas para el poder político, también era un tipo de educación para La formación del os jóvenes para enseñar las virtudes sociales. Vemos a tres sofistas destacados por su escepticismo social y el relativismo normativo.
Protágoras de Abdere (480-410 a.c.)
De el afirmó Diógenes Laercio (L.11:10)
Sofista fue el discípulo de Demócrito él fue el primero en cobrar dinero por sus lecciones y el primero en empezar esta práctica en Grecia tenía un frase muy celebre que decía “el hombre es la medida de todas las cosas: de las existencias de las que existen y de la existencia de las que no existen” el defiende un objetivismo de individuos y de especies, su teoría era que la esencia variaba en cada uno de los seres y esa era su forma de pensar.
Gorgias (circa 480-375 a.c.)
Dice un filósofo llamado Diógenes que a Gorgias se le debe considerar como el padre los sofistas el supuso unas tesis que nadie existe (nihilismo) el no trataba de defender esta posición si no evidenciar de la serie de contradicciones del concepto del ser. Sexto Empírico, Adv. Marth. 65-87
Calicles (V a.c.)
La teoría que él tenía la del más fuerte, todos los sofistas se preocuparon por el origen del a naturaleza de las normas es uno de los aspectos más interesantes del pensamiento del hombre el defendió las leyes que fueron creadas como acuerdo entre los propios hombres, esto surgió después de haber observado diferentes pueblos y si vemos. Sócrates. (469-399 a.c.)
El hizo que el pensamiento del ser humano fuera el más importante, el convivía con los sofistas pero nunca estaba de acuerdo con ellos, Sócrates siempre trato de restaure los valores de la razón humana, al introducirse al problema del ser humano el saco dos preguntas ¿en consiste el conocimiento? Aunque de Sócrates no sé nada escrito por ser investigo de tres fuentes y de ay se conoce como él pensaba.
Nos dice que todos vamos a entender de manera diferente los valor tendríamos que cambiar el lenguaje, si no ay conocimiento valido no habrá moralidad ni ciencia para llegar al conocimiento Sócrates saco un meto que lo nombro mayéutica (maieuamai= dar a luz) esto es que dentro de cada uno de nosotros esta la luz se encuentra la verdad, el método contaba de dos partes la negativa y la positiva.
La negativa era como decir ironía era hacer una serie de preguntas a una persona sobre un tema para que loa persona se3 diera cuenta de que no conocía nada sobre el tema a tratar como dice Sócrates “Solo sé que nada sé”.
La positiva era como decir mayéutica era investigar, observar y analizar la esencia del tema que se estudia esto era un conocimiento objetivo y universal.
Se considera como el creador de la ética porque fue el primero que vio como sobre los conceptos morales, lo bueno y la virtud recuerden que sin ciencia no hay virtud el ser humano debe de estar preparado de conocimientos para adquirir virtudes, hay cuatro conceptos que sirven para la ética que son: felicidad, bien, virtud y ciencia. Areté significaba virtud pero de pues de Sócrates su significado cambio ahora era significaba saber pero “saber de hacer”

Platón (427-347 a.c.)
Este tema del pensamiento griego empezó a tomar importancia desde los sofistas pero Sócrates fue el primero en tomar este tema, Platón fue el que elaboro una gran y extensa paradigma del porque la esencia del hombre, se empezó a preocupar por la misma naturaleza humana es decir se preocupó por él porque del hombre pero no se encuentra respuesta a esto si así fuera la esencia o la naturaleza del hombre quedaría resuelta.
Platón tuvo que ver en todo porque antes no era ningún problema el alma el partió de una serie de preguntas que era él porque del a vida en el ser humano, porque el alma es el principio del conocimiento, Platón tomaba mucho las teorías se enfocó mucho en el alma, el saco muchas conclusiones de que “si el alma es inmortal, la unión del alma con el cuerpo es accidental, el alma puede sobrevivir sin el cuerpo” estas son algunas de las conclusiones de Platón.
Se complementaron las características y Platón le dio una respuesta temporal a la pregunta de ¿Qué es el hombre? Cual fue la respuesta temporal que alma se dividía, le dio una naturaleza tripartita que la racional tiene como función el conocer y gobernar, la segunda es irascible es la parte de los sentimientos y los valores la tercera parte es la concupiscible pasión, la parte y los apetito, de estas tres almas la primera es inmortal y las otras son mortales e irracionales. El alma proviene del mundo suprasensible y el cuerpo del mundo sensible.
En la moral y en la política el hombre es lo que es por la sociedad no es producto de convenciones como nos dicen los sofistas sí que es algo natural, si el hombre es lo que es por la sociedad tendrían que tener una sola moral por los individuos. En la sociedad es como un hombre es grande (macroantropos) y hay tres partes que son: gubernamentales la prudencia, soldados la valentía y productores la moderación. Si estos cumplen con su parte habrá una justicia social.

Aristóteles (348-322 a.c.)
El problema de la physis era el problema de hombre, supone al estudio de la naturaleza humana este estudio nos pone con esta pregunta ¿Qué es el hombre? Al igual que todos formulo su teoría que es hilemórfica (o hilemorfismo) el hombre es una naturaleza o una esencia compuesta de cuerpo y alma. El principio de vida en todos lo9s seres orgánicos es el alma, los seres vivos son todos a aquellos que se mueven espontáneamente, el movimiento inminentemente Aristóteles le llamo “vida”.
El conocimiento sensible se produce por medio de la sensación es con la que los seres humanos son capaces de sentir, tenemos dos clases de sentidos los externos y los internos los externos son los que se pueden captar por medio de los ya sean los oídos vista etc. y los sentidos internos el sentido común, la imaginación y la memoria la primera permite captar la impresión común los otros el segundo no es necesario tener enfrente algo para el estímulo la tercera puede reconocer algo de lo aprendido. El conocimiento intelectual es universal.
La teoría de la ética para Aristóteles tomo un punto de partida que es la felicidad es algo con el que tuvo varias reflexiones todo el que hace algo es por algo por un fin que mueve al sujeto, el problema principal ¿qué es o en que consiste la felicidad? Aristóteles no está de acuerdo con lo que decían que la felicidad es algo variable él nos decía que todo ser humano puede hacer lo que le agrada o les apropia. La virtud es todo aquello para lo que somos expertos que nos define como la razón a la conducta del hombre.

A la política Aristóteles nos habla de que el hombre por su propia naturaleza es social cada comunidad tiene un tipo de regir al pueblo para que haga un fin común. Encontramos escuelas en las cuales se empezó a enseñar barias cosas de lo que se hablo.

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