La filosofía renacentista es la filosofía que se desarrolló
en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la
filosofía medieval a la filosofía moderna.
Primero que todo fue caracterizada por un giro humanista en
contraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido
siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la
existencia de Dios. En el renacimiento Dios y el cristianismo dejaron de ser el
punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un
ejemplo puede ser el dibujo de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la
precisión del hombre como "Medida de todas las cosas". Estuvo
influenciada en gran parte por la Guerra de los Treinta Años.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del
humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
Pero el RENACIMIENTO supondrá una aportación fundamental en
la sustitución de la visión aristotélica del mundo. "Renacimiento"
deriva de "renacer". Efectivamente es un renacer del hombre en el
mundo, una valoración de la investigación de la naturaleza como medio para
alcanzar los "fines humanos". Influirán en esta transformación:
El humanismo: con su traducción de los clásicos, su
antropocentrismo (contra el teocentrismo medieval) y su naturalismo
(importancia de la investigación de la naturaleza, separación de lo natural
frente a lo sobrenatural)
2. El aristotelismo renovado que introduce Averroes que
valora la investigación empírica.
3. El platonismo y pitagorismo: que introduce máximas que
influirán notablemente en las elaboraciones científicas: "reducir las
irregularidades de la naturaleza a la regularidad de las matemáticas",
"valoración de lo simple y lo armónico", etc...
EL HUMANISMO
El humanismo supone una nueva concepción del ser humano como
ser natural que vive en la Naturaleza como en su verdadero hogar. El ser humano
es el centro y síntesis del Universo, por encima del cual sólo está Dios. Se
destaca su individualidad y peculiaridad, así como su voluntad, libertad y
poder de construir su propio destino.
Giordano Bruno
(Nola, 1548-Roma, 1600). Estudió filosofía, matemáticas y
teología. Ordenado sacerdote, rompió con la Iglesia y, tras refugiarse en la
Ginebra calvinista, dio clases en París y Londres. Murió en la hoguera, víctima
del tribunal del Santo Oficio. Obras: Expulsión de la bestia triunfante, Del
infinito, universo y mundo. Partiendo de la infinitud de Dios y de la
naturaleza, defiende una teoría de carácter panteísta y neoplatónico.
Dios. Es trascendente, principio único e infinito, fuente de
emanación de todo lo que existe y, como tal, incognoscible. Al mismo tiempo, es
inmanente porque es causa o principio constitutivo de las cosas. En este caso,
se identifica con la naturaleza. A Dios, como ser trascendente, lo estudia la
teología y, como ser inmanente, la filosofía o ciencia.
La naturaleza. Es infinita, porque es Dios realizado en la
multiplicidad. El universo, como un todo, es infinito y finito en cada una de
sus partes.
Movimiento. El principio del movimiento es Dios, como
inteligencia formal (nous), alma universal, energía cósmica que da orden a las
cosas.
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